lunes, abril 04, 2011

Die Welle

La pertenencia a un grupo como medio para aumentar la autoestima, el encumbramiento de un líder como un referente ideológico al que seguir, de forma unánime, sin concesiones, sin dudas.


El lema "fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo" (Ron Jones), es el motor de "La ola", película alemana que se pregunta si es posible que en la actualidad pueda volver el nacional socialismo, el nazismo; si es posible que un grupo de personas hagan revolucionar las mentes del resto y se forme un único pensamiento que arrase con todo lo que esté en contra de sus doctrinas.
La respuesta lógica es un rotundo NO, pero un acto de disciplina puede iniciar un movimiento que posteriormente no se pueda controlar.


Pertenecer a un grupo que crece en número de adeptos y en poder, es un atractivo que, los jóvenes estudiantes, objeto del experimento de un profesor de instituto, no son capaces de rechazar.
Las ideologias autoritarias y dictatoriales se convierten en actos de fe para los miembros del clan y no dudan en utilizar la violencia para someter a los demás.

1 comentario:

Alamo Cantarero dijo...

¡Magnífico Blog!, me gustaría incluirlo en un directorio que he creado donde pongo los blogs de mis amigos o los que me parecen interesantes, la dirección es www. gran blog .com
Si quieres que ponga el tuyo mándame un email a alamot77@gmail.com, poner el blog es gratis y no hace falta hacer nada raro xD. Aunque agradecería un link desde tu web a mi blog de crítica de cine www. buena o mala .com
Un abrazo!!