viernes, julio 28, 2006

PRIDE & PREJUDICE


Correcta revisión de la novela de Jane Austen, que nos lleva a los años de esplendor británico.

No he podido remediar asociar situaciones, personajes, y sobre todo escenarios, con Barry Lyndon, de Stanley Kubrick. Esto denota mi favorable opinión de este film.

La pareja Keira Knightley - Matthew Macfadyen tiene química desde el primer cruce de miradas. No son novatos en interpretar personajes de época. Ella ya lo hizo previamente en Rey Arturo, y en el caso de Mr. Darcy, con poco más de 20 años encarnó a Hareton Earnshaw, en una versión televisiva de Cumbres Borrascosas.

Destacable la exagerada interpretación de la alta sociedad por parte de Judy Dench, “Lady Catherine”, detonante del irremediable final de la película.

Numerosos juegos de cámara, como el travelling circular del columpio en el que “Elisabeth Bennet” se mece, dejando pasar el tiempo, las sábanas sobre el mobiliario de la gran hacienda abandonada, el zoom hasta el primer plano de Darcy en su entrada en la estancia de Elisabeth, tras la conversación del piano, que trasmite pasión refrenable por el orgullo, o tal vez por el prejuicio.

Cuidada fotografía que nos dibuja maravillosos escenarios naturales, e imperiales edificios victorianos.
La banda sonora de Dario Marianelli acompaña perfectamente las imágenes, con el piano como elemento principal.

Orgullo y Vanidad;
Prejuicio y Sometimiento;
Sentimientos que convergen en personas de diferente status social, recíproca, de abajo a arriba y de arriba abajo, siempre mezquinos vestidos bajo un manto de distinción.

No hay comentarios: