viernes, enero 05, 2007

Il Caimano

Corrían mis primeros años de universidad cuando fui a ver una película de la que apenas sabía nada, y hoy es el día que no me acuerdo de porqué fui a ver a los cines Casablanca de Pucela, una película italiana en VO, de un tal Nanni Moretti.

De que si me acuerdo es de la fascinación que me produjo aquel curiosos personaje, y que en pocas semanas ya me había visto toda su filmografía anterior.

Il Caimano es una película distinta a lo que se ve en el cine convencional, es auténtica, disparatada, irreverente, irónica, ácida, convulsa, desgarradora, cómica, tragicómica, inclasificable.

Con la política, y concretamente el comunismo como telón de fondo, como en tantas ocasiones en sus films (cómo no recordar aquel "cosa significa essere communista oggi?, de Io sono un autarchico), desvela el argumento de un film dentro de un film, de la lucha por conseguir un sueño, de la fustración de la madurez, de la fatiga de lo cotidiano, de la fuerza que resurge cuando estamos hundidos, de la rabia que genera el poder, de incomprensión de una sociedad dormida, de su Italia del alma, del mundo.

Capaz de crear atmósferas dramáticas de alto calado (La Stanza del figlio), yo le prefiero de esta manera, contrario a todo, sarcástico, ególatra, autártico.

No hay comentarios: