sábado, mayo 27, 2006

Donnie Darko


De no haber sido por el debate abierto en los foros de DivxClásico, no me habría parado en esta película de cuasi debutante director y guionista Richard Kelly, apoyado por la financiación de la actriz Drew Barrymore.

Resulta curioso, porque el argumento es de los más interesante. El protagonista, el ahora famoso vaquero Jake Gyllenhaal, sobrevive a un accidente increible que acontece en su propia casa. Si el chico ya era rarito antes, desde ese momento su imaginación se desborda, confundiendo al espectador entre realidad y ficción, entre bocados de realidad y sueños.

Los viajes en el tiempo siempre han dado mucho juego en el cine, pero en este casola película ha pasado muy desapercibida en los circuitos americanos, y por ende en el resto del mundo.
Tal vez que la historia se desarrolle en los 80, hace rezumar un estilo telefilm ochentero que tire atrás, pero el ritmo está muy cuidado, asi como la selección de los personajes, y sobre todo, la banda sonora.
En algunas secuencias, los personajes expresan mejor la naturaleza de sus sentimientos con su mirada, bajo la música de, Notorius (Duran Duran) y sobre todo Mad World, de Gary Jules.

Un viaje cautivador si consigue enganchar la personalidad de su pertubado y perturbador protagonista, con un sentido del humor y forma de narrar, crítica ácida de la soiciedad americana, que sirvió de modelo para otras obras posteriores con más renombre.

1 comentario:

John Trent dijo...

Una gran pelicula, sin duda. Una de las obras maestras de los 90...y de las ultimas decadas. Su director, cuenta con mi apoyo en su nuevo proyecto, Southland Tales, que tiene muy buena pinta.