viernes, julio 28, 2006

CIUDADE BAIXA


Dirección y guión por parte de Sérgio Machado, en un film que describe la relación amorosa de dos buscavidas y una chica, en un espacio de tiempo limitado, y en una zona costera de Brasil, alejado a la concepción occidental de urbes como Rio de Janeiro.

Siguiendo con la línea marcada por Cidade de Deus, las callejuelas y personajes de la ciudad son elementos esenciales que marcan el devenir de los personajes principales.

Dos hombre libres, vitales ambos, hermanos del alma, que descubren el lado oscuro de cada uno cuando aparece en sus vidas una mujer.
Ellos mismos se esclavizan, se envidian y desconfían uno del otro, tomando caminos diferentes, los naturales, los inevitables.

Desgarradora narración de la miserable vida en los barrios de la ciudad baja, que busca en el amor un refugio en el que aliviar las penas.

1 comentario:

David Garrido Bazán dijo...

Curioso: pese a ser la gran triunfadora del Festival de cine Iberoamericano de Huelva del 2005 (arrasó en el palmarés: hasta cuatro premios acumuló el filme, incluyendo el Colon de Oro) esta película aun no ha encontrado su sitio en las carteleras españolas, lo que da idea de lo jodido que está el tema en ese sentido para cierto tipo de filmes. Cidade Baixa no me gustó en exceso, la verdad: A favor hay que decir que está bien interpretada por todos los vértices del triángulo – que los dos protas Lázaro Ramos y Wagner Moura sean, además de actores, íntimos amigos fuera de la pantalla, ayuda no poco en la química excelente que hay entre ambos y la tremenda Alice Braga cumple bien en un papel de lo más exigente, en todos los sentidos – y que la película está en líneas generales bien realizada, un poco con ese estilo directo que ya hemos podido ver en recientes películas brasileñas tipo Ciudad de Dios o Estación Central de Brasil, que muestra la realidad de una forma quizás demasiado frenética en momentos puntuales pero muy preocupada por el realismo – tanto que hay multitud de personajes que están interpretados por actores no profesionales que básicamente se interpretan a si mismos como es el caso del interesante mafioso llamado Dois Mundos – y por ser fiel a la vida que el propio director tuvo ocasión de experimentar durante los tres meses que residió allí para empaparse del ambiente que retrata. Sin embargo, el problema principal de Cidade Baixa es, y perdónenme la franqueza, que está al límite de ser una película pornográfica. Entiéndanme, un servidor no tiene nada contra este género, del que de hecho me confieso bastante asiduo, pero es que la estructura de Cidade Baixa bien podría definirse como: una escena de sexo, pasa algo intrascendente, otra escena de sexo, pasan más cosas intrascendentes, más escenas de sexo con divertidas variantes… y así hasta el infinito, sin que la propuesta llegara nunca a interesarme demasiado, tanto por lo previsible del argumento - no deja de ser una variente más del clásico triángulo amoroso de toda la vida, con mujer fatal que se interpone entre dos grandes amigos - como por lo poco novedoso que aporta, ni tan siquiera en su resolución. Se pasa el rato, si, pero se olvida casi al instante de abandonar la sala...Un saludo desde Mérida