domingo, septiembre 17, 2006

Alatriste


Mucho y sobre todo mal se ha hablado de la mayor producción del cine español hasta la fecha.

Tan mal, por parte de crítica, supuestos cinéfilos y espectadores en general, que no he podido resistirme a verla a pocos días de su estreno.

Mi impresión ha sido bastante buena: he visto una película de aventuras a la vieja usanza, con héroes y villanos, en la época del decadente imperio español del siglo XVII, que retrata un Madrid corrupto y un Flandes dantesco.

Sus casi dos horas y media se me hicieron cortas, y ahí es cuando empiezan los peros:
El guión no desarrolla con suficiencia a los personajes; ni siquiera el Capitán Alatriste tiene el poso necesario del protagonista central. Viggo Mortensen retrata de manera idónea al gran soldado, su planta es inmejorable, y su dicción no desmerece (pese a la extrañeza de muchos).

Su relación con el resto de personajes es tratada con escasa profundidad, dejando que el espectador tenga que adivinar las situaciones, tanto las pasadas, como las que hayan podido surgir después de cada secuencia.

Mi gran pega reside en un montaje poco acertado, falto de ritmo, que corta el desarrollo y no deja llegar al climax, que desorienta y hace malo un correcto guión.

El gran acierto es sin duda la gran ambientación, la Espectacularidad de sus batallas, escenarios (sobre todo interiores), vestuario, y en general el reflejo de la época.

Memorable la narración del capitán al Conde Duque de Olivares del infierno de Flandes, y la recogida del moribundo Iñigo Balboa.

El gran plantel de actores aparece y desaparece muy fugazmente, demasiado en algunos casos, como los personajes de Pilar López de Ayala y Juan Echanove, a los que debería haberse proporcionado más protagonismo.

Lo que le falta para ser una gran película es Fuerza, Emoción, Pasión, Profundidad, Épica.

Hay algunos intentos de mostrar secuencias épicas y conmovedoras, pero ni el acompañamiento de la música de Roque Baños lo consigue.

Lástima porque los mimbres para hacer una grandísima película han sido los mejores.

Más suerte la próxima vez.

No hay comentarios: