martes, enero 15, 2008

Atonement



Joe Wright el director de Pride & Prejudice siente predilección por la adaptación de novelas británicas, en este caso de la novela de Ian McEwan, y por la interpretación de Keira Knightley. Sin embargo el personaje esencial es el de Briony, la niña despierta e inteligente que sin embargo asimila con torpeza la cotidianeidad de su entorno.

Las contra secuencias y los giros temporales confluyen en una espiral concentrada en el personaje central de la novela; Interpretado en tres edades por tres actrices, es el personaje de la joven actriz Saoirse Ronan quien marca su verdadera personalidad, relegando a sus posteriores alter ego a meras consecuencias; la magnífica Vanessa Redgrave no hace mas que potenciar la actuación de la primera.
Para curiosos: el entrevistador de la anciana Briony es Anthony Minghella; habrá intervenido además como consejero de Wright?

Las "dos siluetas en la fuente", vistas desde los ojos indiscretos de una niña, son las figuras que componen una historia de amor fugaz y a la vez capaz de perdurar en la adversidad, al tiempo,a la mentira, a la guerra.


Una guerra cruel, reflejada en la desolación de los campos de batalla, en los hospitales en los que se regalan sonrisas que endulzan las tristezas.
Una magnífica banda sonora envuelve el relato y acompaña la soledad de sus personajes.
En especial la secuencia de la playa, con los soldados cantando "The Whitier Hymn"

La verdad, sin rimas ni artilugios, sólo se muestra en la última obra de quien sobrevive a los tiempos, atormentada por los recuerdos, por la cobardía, por el miedo a las consecuencias de esa verdad escondida.


La culpa y la verguenza van de la mano de la vida de la joven mujer anciana, cuya conciencia no quedará tranquila porque no tiene a quien pedir perdón, a quien confesarse en busca de expiación.

No hay comentarios: