sábado, marzo 01, 2008

Le Scaphandre et le papillon


De la novela de Jean-Dominique Bauby, traducible como "La escafandra y la mariposa", el poco prolífico pero talentoso Julian Schnabel (debe darle gracias Javier Bardem por el papel de Reynaldo Arenas, y curioso paralelismo entre su persona je en Mar Adentro y el de Mathieu Amalric) construye un complicado relato sobre un hombre atrapasado en su propio cuerpo, intentando liberarse de la escafandra con lo poco que dispone, su imaginación y su memoria, para acabar saliendo de su capullo como una mariposa, libre y antojadiza.

Los personajes femeninos que acompañan le acompañan en el viaje son a cada cual más dulces y bellas: Emmanuelle Seigner , Marie-Josée Croze, Marina Hands, Anne Consigny, encarnan a la mujer francesa tan sofisticada como atractiva del cine galo.

Mi querido Max von Sydow protagoniza la secuencia más desgarradora del film; "no llores" dice Jean-Dominique Bauby en varias ocasiones, pero él mismo llora, dentro, pero llora.

Voluntad frente a agonía, humanidad que sustenta a la fe, amor por la vida, por la libertad.


Hoy siento que toda mi existencia
es una cadena de pequeños yerros.
Mujeres que no fui capaz de amar,
oportunidades que no pude aprovechar...
... momentos de felicidad
que dejé escapar...
Una carrera cuyo resultado
me era conocido de antemano...
... pero en la que he sido incapaz
de apostar al ganador.
¿Estaba ciego o sordo?
¿O necesitaba una desgracia
para ver mi verdadero ser?

No hay comentarios: