domingo, junio 29, 2008

Zwartboek

Paul Verhoeven vuelve a sus orígenes, tas su periplo americano, para rodar una intensa historia de una joven judía holandesa que tiene que esconderse y huir de la persecución nazi.

De Turks fruit a El Libro Negro dista un abismo narrativo y cinematográfico, que el autor de Total Recal o Instinto Básico a ido puliendo o desgastando, según se mire, ya que su estapa hollywoodiense tiene más bajos que altos.

La expléndida Carice van Houten carga con el peso de todo el argumento, desplegando ingenuidad, erotismo, decisión y voluntad.

Una excesa carga de giros en el guión, evita que la película conmueva como lo hiciera La lista de Schindler, ya que el dramatismo de la historia se ve superado por los momentos de acción y pistolas, por las traiciones y por la contínua búsqueda de un culpable a la locura de la guerra.

Sin embargo su largo metraje no se hace pesado en ninún momento y mantiene la emoción, aunque la secuencia de apertura nos muestre el desenlace y la situación de su bella protagonista.

Cine de la segunda guerra mundial, que muestra su crudeza y sinsentido, a través de los ojos de la rebeldía y del judaísmo.

No hay comentarios: