sábado, noviembre 29, 2008

Gomorra


Desde la novela de Roberto Saviano, escritor perseguido por los protagonistas de su libro, Matteo Garrone construye un pseudo-documental, retratando a unos personajes cuyas vidas están ligadas al "sistema", o a la mafia, como la conocemos internacionalmente al crimer organizado siciliano.

Son varias las historias relatadas: la de un joven en plena pubertad y búsqueda de un lugar preferente en su entorno, dos adolescentes que se enfrentana todo, más por ignorancia que por valentía, un sastre ilustrado que busca un status mejor para su familia, un cartero que entrega pensiones a personas que lo detestan.

Los escenarios exterioresson una parte fundamental del aspecto visual del film, convirtiéndose en cuadros que reflejan el infierno en la tierra. Rodad en varias localidades cercanas a Nápoles, como ocalidades de Secondigliano, Castelvolturno y Terzignomediante, es un barrio de la periferia napolitana, degradado por la ocupación mafiosa, el que describe mejor las miserias de la humanidad. El infierno se llama Scampia:

El final de la película desvela los resultados de un acercamiento tan peligroso al lado oscuro de la vida: sueños rotos y vidas destrozadas.

El trailer de Gomorra:

No hay comentarios: