sábado, junio 06, 2009

Les quatre cents coups


Francois Truffaut tuvo el reconocimiento como mejor director de Cannes en 1959, por su primer largometraje, Los cuatrocuentos golpes.

Truffaut, primero crítico cinematográfico y después director, hace un retrato de juventud, con bastantes toques autobiográficos, en los que un preadolescente desarraigado, con finos hilos familiares, conocedor del escaso cariño que le procesan sus progenitores, decide iniciar una nueva etapa en su vida, ligada con su mayor deseo, ver el mar.


De la mano del actor Jean-Pierre Léaud, Truffaut comienza a construir un nuevo cine francés, conocido como la nouvelle vague, retratando al personaje Antoine Doinel en diversas etapas de su vida.

El amor al cine se refleja en las continuas escapadas de los jóvenes a las salas cinematográficas del París de finales de los años 50, lo que constituye la vía de escape ante una realidad hostil, incomprensiva y que continuamente le castiga, golpeando una otra vez.

50 años después, la película no ha perdido su vigor y sigue mostrando una sociedad desvinculada de los problemas de sus niños, desvinculada emocionalmente, frágil en su estructura familiar. Una sociedad en la que los jóvenes se sienten desplazados, incomprendidos y desgraciados, por lo que se revelan una y otra vez, golpe tras golpe.


No hay comentarios: